Inteligencia Artificial, Policía y Justicia Penal

Riesgos, límites y garantías ante la IA, los algoritmos y la policía predictiva


16,00 €

(15,3846 € sin IVA)

También disponible en papel aquí
  • EDITORIAL: J.M. Bosch Editor
  • ISBN: 9791388409554
  • FECHA DE EDICIÓN: 23/10/2026 0:00:00
  • Nº DE EDICION: 1
  • Libro Digital
  • Nº PAGINAS: 0
  • DIMENSIONES: 0x0
DIRECTORES, AUTORES Y COLABORADORES MATERIAS
COMPRAR

¿HACIA UN MODELO PREDICTIVO DE SEGURIDAD? Análisis criminológico, jurídico y ético de los retos de la era algorítmica. El presente ensayo trata de dilucidar cómo el avance ultrarrápido del uso del tratamiento de datos masivos (Big Data), unido a la Inteligencia Artificial (IA), está provocando una disrupción en los actuales sistemas de justicia penales. Las herramientas jurídicas y policiales, basadas inexorablemente en el uso proporcional y adecuado de medidas no invasivas en los derechos fundamentales de los ciudadanos, como acaba de legislar la Unión Europea (UE), no llegarían ni remotamente a acercarse a la realidad del fenómeno. La tendencia multiplicadora de los sistemas de información y su uso cotidiano en todas las tareas básicas del ciudadano haría necesario que el paradigma actual se visualice y adecúe oportunamente. Los casos específicos en los distintos escenarios policiales y judiciales que se han estudiado en el ámbito global internacional detectan ya, el surgimiento de una tercera persona jurídica, después de las personas físicas y las sociedades, estaríamos ante la “persona artificial” jurídica. El presente ensayo tratará de explicar cómo sin la incorporación y el uso legítimo por parte del sistema policial-judicial de la propia IA, la desprotección de los derechos avanza y generará una anomía sistémica en toda la estructura judicial y policial. La cronología y el diseño de tendencias, visualiza de forma nítida la carrera contrarreloj en la que está inmerso el derecho actual, para no perder de vista y poder alcanzar la cuarta revolución a la que asistimos.

José Manuel Díaz Vázquez es Licenciado en Criminología por la Universitat Internacional de Catalunya. Máster en Ciberdelincuencia por la Universitat Oberta de Catalunya. Profesional vinculado durante más de cuatro décadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su trayectoria combina la experiencia operativa en seguridad pública e investigación criminal con el interés académico por la criminología, la inteligencia artificial, la investigación policial y las garantías del proceso penal.

 

En esta obra analiza el impacto de la inteligencia artificial en la persecución de los delitos y en su tratamiento judicial, prestando especial atención a los riesgos de opacidad algorítmica, vigilancia predictiva, prueba digital, derechos fundamentales y control judicial.