Búsqueda

Temas

Boletín de Novedades

Introduzca su dirección de correo electrónico si desea estar informado de las novedades y actividades de Librería Bosch y J.M. Bosch Editor

Librería Bosch S.L.
C/ Mayor, 337 1-2
08759 Vallirana (Barcelona)

Tf: (34) 93 683 13 44 - FAX: (34) 93 412 27 64

info@libreriabosch.com

Dolo y error. Una propuesta para una imputación auténticamente subjetiva

30/09/2016 -
Dolo y error. Una propuesta para una imputación auténticamente subjetiva

Autora: Lorena Varela

Disponible en versión papel y en versión ebook





La creciente normativización de las categorías del delito es una tendencia incuestionable. Con este trabajo se pretende aportar una visión alternativa de dicho fenómeno en el ámbito de los elementos subjetivos del tipo, en concreto, del dolo y la imprudencia. El enfoque dogmático escogido para el estudio de estos elementos subjetivos será el de la teoría de las normas y de la imputación, abordado desde los aportes de las ciencias sociales.

Desde la teoría de las normas se pondrá en evidencia la conexión que existe entre el autor del delito y sus conocimientos necesarios para la infracción del deber (contenido en la norma de conducta). Desde la doctrina de la imputación se advertirá la dimensión exclusivamente subjetiva que ha de someterse al juicio de desvalor y de atribución. Los aportes de las ciencias sociales revelarán los aspectos no estrictamente jurídicos que deben considerarse en la elaboración dogmática de los elementos del delito.

El trabajo se estructura en dos cuestiones capitales: la definición y clasificación cognitiva del elemento subjetivo y su valoración e imputación.

Lorena Varela es Abogada (2001) y Posgrado (2003) en Derecho penal por la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes, Argentina). Diploma de Estudios Avanzados (2006) y Doctora en Derecho penal y Ciencias Penales por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Profesora ayudante de Derecho penal en la Universidad Nacional del Nordeste (2002-2004) y Pompeu Fabra (2011-2016). Actualmente, Investigadora del Instituto de Derecho penal económico y Derecho penal internacional y europeo (Institut für Wirtschaftsstrafrecht sowie Internationales und Europäisches Strafrecht) de la Universidad de Saarlandes (Saarbrücken, Alemania)".